Slides dorados

 

En este articulo os vamos a hablar de los slides para guitarra, estos curiosos accesorios que consiguen modificar el sonido de nuestras guitarras de esa forma tan reconocible.

También vamos a hablar de sus orígenes, de los tipos de material que hay disponibles y vamos a daros consejos para usar los slides para guitarras.

 

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los slides de guitarras!

 

DEFINICIÓN

———————-

¿Qué es un Slide en guitarra? 

Slide es la técnica en la que las cuerdas son tocadas con la ayuda de un pequeño tubo metálico, de cristal o cerámico, que se sitúa en el tercer o cuarto dedo de la mano y se desliza a través de los trastes, y así generar sonidos de blues, country o música hawaiana.

Los sonidos que se generan ademas se prestan especialmente a ligaduras y glissandos. Además, los efectos y sonidos más llamativos suelen emplearse con afinaciones caídas o abiertas.

Orígenes del slide de guitarra

Fueron los músicos hawaianos los primeros guitarristas que usaron el slide, pero no de la forma que imaginamos. Ellos tocaban la guitarra en posición horizontal, con la guitarra sobre las piernas con las cuerdas hacia arriba.

Para conseguir este característico sonido ellos empleaban cualquier tipo de material: cuellos de botella, tubos de plástico…

Esta forma de tocar persiste hoy en día, y existe un tipo de slide para guitarra plano, llamado “tone bar”, que se sujeta presionándolo con el pulgar y el índice, pero se usa mayoritariamente en lap steels.

Años mas tarde, se desarrolló la idea de meter el dedo dentro del propio slide. De esta forma la guitarra volvió a su posición habitual.

Tipos de slides para guitarra

Los slides suelen ser de tres materiales: metal, cristal o cerámicos.

Con el slide de metal se consigue un sonido más metálico, raspante, que suele utilizarse más en guitarras acústicas.

El sonido del slide de cristal es más suave, con él se hace menos ruido, y se suele utilizar más en guitarras eléctricas.

Lo más recomendable que podemos hacer es ir probándolos todos hasta encontrar el slide adecuado para nosotros, así como también probar los distintos tamaños y las diferentes holguras, porque cada persona (y cada manos y dedos) son un mundo.

Afortunadamente, hacerte con tu colección privada de slides no será un dolor de riñón para ti, son baratos.

 

MENCIÓN ESPECIAL A “THE ROCK SLIDE”.

Queremos hacer una mención especial a “The rock slide”, considerados los mejores slides el mercado.

Danny Songhurst ha creado unas pequeñas maravillas que no son solo slides, son pequeños instrumentos con forma de slide.

Ergonómicos al máximo, encajan en el dedo como ningún otro. The Rock Slide tiene un recorte en la parte inferior, de modo que, sin a penas esfuerzo, podrás colocar el slide sobre el diapasón. El interior es asimétrico y cónico, así se adapta a la perfección a la forma del dedo. Esto además también contribuye a una respuesta uniforme sobre todas las cuerdas. En un lado del slide se encuentra una muesca que ayuda a los otros dedos a apoyarse, parecido a un John Pearse Steel bar.

Su precio es algo mas elevado que la competencia, pero creednos, bien lo valen, como todo lo que es TOP. Después de probar estos slides no querrás usar ningún otro. ¡Prometido!.

Puedes verlos todos AQUÍ.

 

¿Puedo tocar slide con mi guitarra?

Claro, cualquier guitarra con cuerdas de metal puede tocarse con slide. Si tu guitarra tiene un buen sustain y tiene las cuerdas un poco altas, todavía mejor.

Además, para sacar el mejor partido, cualquier guitarra puede afinarse en afinaciones alternativas, pero dependiendo de la guitarra, puede que necesite un ajuste (sobre todo si tiene un puente floyd rose).

Los dobros y guitarras resonadoras, así como las ukeleles o guitarleles, son los instrumentos que ofrecen el mejor timbre para el slide.

Se recomienda usar cuerdas gruesas, de 0.12 en adelante, y preferiblemente con entorchado plano o normal.

Posición

Suponiendo que eres diestro.

Cómo usar el slide de guitarra. Se coloca sobre el dedo meñique de la mano izquierda, para así poder dejar los otros tres dedos libres. Si los dejas libres podrás apoyarlos ligeramente sobre las cuerdas para amortiguar su sonido y conseguir un sonido más limpio y exacto.

Se puede utilizar también el dedo anular, en contra del dedo índice o del dedo corazón, que no son muy recomendables.

Consejos:

El slide para guitarra debe apoyarse ligeramente sobre las cuerdas. Sin presionar fuerte, sólo apoyarse.

  • Apoya los dedos de detrás ligerísimamente sobre las cuerdas, impidiendo que suenen por la parte de detrás del slide. Esto “limpia” el sonido y mejora la precisión. Si prefieres un sonido más “sucio”, siempre puedes levantar el dedo.
  • Apoya bien el slide, pon los dedos de detrás, curva la mano. Asegúrate de que la cuerda que vas a presionar está bien cubierta por el slide.
  • La posición del slide debe ser justo encima de un traste. Cuando pulsamos una cuerda, la cuerda se fija al traste. Al tocar con slide, la longitud de la cuerda debe ser la misma, así que el slide va justo encima del traste.

Como siempre, y como con cualquier otra técnica, hace falta mucha práctica para sacar un buen sonido y poder tocar rápido. En la técnica de slide en guitarra, la velocidad es siempre muy limitada, y es muy muy difícil tocar muy rápido.

 

Mi última pregunta, ¿toco con púas o con los dedos?

Es recomendable tocar con los dedos porque permite apagar el sonido no deseado, y da mayor control.

Algunos guitarristas muy PRO utilizan púas de dedo metálicas y de pulgar.

 

ESPERAMOS QUE ESTA GUÍA TE HAYA SERVIDO DE AYUDA E INFORMACIÓN, PERO SOBRETODO ESPERAMOS QUE DESPUÉS DE LEERLA TE HAYAS ANIMADO A PROBAR ESTA TÉCNICA TAN DIVERTIDA Y A LA VEZ TAN COMPLICADA.

 

ÉCHALE UN OJO A NUESTRA SECCIÓN DE SLIDES

Y COMPRA TU SLIDE PARA GUITARRA AL MEJOR PRECIO !!!.

 

Summary
Todo lo que necesitas saber sobre slides para guitarra
Article Name
Todo lo que necesitas saber sobre slides para guitarra
Description
Que es, como usarlos, todos los consejos, materiales, tipos, todo para convertirte en un experto sobre los slides para guitarras.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario